miércoles, 30 de diciembre de 2009

!FELIZ AÑO A TODOS!



Primero de todo, agradecer a todos los que os habéis pasado por éste blog. Se agradece, de veras. Deciros que en 2010 voy a seguir planteando temas, opiniones, comentarios... Y por supuesto seguiré dando bola a la base que son el futuro!
Un saludo y lo dicho, que el 2010 sea un año mejor para todos y a todos los niveles.

martes, 29 de diciembre de 2009

HOY ESCRIBE... Anton Melnyk. Mi gran cambio.

Nací en Ucrania, sinceramente, no sabía que era waterpolo, y mucho menos tenía idea de lo que me iba a pasar en poco tiempo.
Llegué a España con 9 años y mi madre decidió apuntarme al club de natación de la ciudad. Me apuntó a un cursillo de verano y allí empecé a nadar con un profesor. Aprendí. Pasado el verano, mi madre aconsejada por mi hermanastro (él era y es el responsable de la base del club de la ciudad) pues decidió apuntarme a natación y waterpolo, ¡Yo era feliz! Mis inicios fueron de jugador en el equipo alevín.
Mi primer partido… Lo recuerdo muy bien, fué a domicilio, en la piscina de la U.E. Horta. Que buen rollo en el autocar, que nerviosos estábamos todos, yo el que más. Eso no lo dudéis. Me gustaba el ambiente, la tensión, todo me gustó, ah i me olvidaba ¡marqué un gol! Desde entonces pensé que el waterpolo para mí era más que un regalo.
Desde ése día voy a entrenar siempre y poco a poco dejó de dar la lata, e intentó concentrarme, que es mi gran problema. Actualmente hago de portero, mi entrenador siempre tuvo dudas, finalmente se decantó por la idea de ponerme de portero y la verdad creo que la acertó.
Hubo un día que se me quedará marcado en la retina para siempre. Jugué con el infantil, aun siendo alevín, tuvé un gran partido, ése día era el más pequeño de edad en el agua pero me sentí grande, con mucha confianza, lo hice muy muy bien. Joan Lluís me miró, y nos entendimos. Desde ése día no marco goles, los evitó.
Hace un año mi hermanastro me comentó que debía ponerme las pilas, había una pre-selección catalana, y yo estaba en ella. Entrené mucho cada día, muchísimo, me costaba concentrarme, pero quería entrar, ser un seleccionado, ¡Ser… el portero de Catalunya! Finalmente me eligieron. Ése día vi los esfuerzos de mi madre, de mi entrenador… Era muy feliz.
El campeonato de España lo ganamos y fui el portero titular. Pero lo que más me gustó fue ver en la grada mi círculo, mi gente, animándome, apoyándome. Actualmente sigo en mi club, en el que me he formado, pero los entrenamientos y estudios los realizó en el Car de Sant Cugat.






Anton Melnyk 14 años

(¡Gracias!)

PEQUEÑA REFLEXIÓN... 29/12/09



Hoy me gustaría hablar de aquellos partidos de categorías inferiores dónde hay un equipo muy superior al otro.
El otro día leí esta noticia. Entrenador despedido por ganar 100 a 0.
¿Despedido por ganar?
No, despedido por ganar 100-0. Eso es lo que le ha ocurrido a Micah Grimes, el entrenador del Covenant High School, una escuela de educación religiosa y de índole cristiana de Dallas. Su equipo cometió el 'pecado' de aplastar a sus rivales de Dallas Academy, entre gritos del público que pedía ("¡Cien!, ¡cien!) a sus jugadoras. Querían alcanzar la cifra redonda, los 100. La directiva del Covenant high School fulminó Micah Grimes, la verdad, yo, lo celebro. No solamente se da en baloncesto, en todos los deportes pasan cosas así a menudo. En waterpolo también.
Yo lo resumo fácil y lo veo de la siguiente forma: en categorías inferiores nunca se debe humillar a ningún rival, por mucha que sea la rivalidad, NUNCA!
Un niño/a no merece sentirse humillado nunca, un deporte, es un juego y el juego es diversión. Divertirse y adquirir valores, para ser mejor deportista y persona…
Soy partidario de bajar el nivel, de ensayar jugadas, de convocar a chicos/as de menor categoría, de proponer retos asumibles en el partido, de probar, de experimentar, pero NUNCA de aplastar a nadie, y menos a equipos de base.
Creo que más de uno debería preguntarse, si realmente lo que hace o lo que le mandan está bien.
PD: Las categorías absolutas ya son otros cantares.

viernes, 25 de diciembre de 2009

25/12/09 A día de hoy...


Primero de todo dar las gracias a la gente, que va entrando a mi humilde blog, es de agradecer.
Como ya dije me gustaría reflejar en éste blog sentimientos, opiniones, pensamientos, míos. Pero también de chicos y chicas en categorías de formación. Ayer hablando con Daniel (jugador cadete) me comentó que tenía ganas de colaborar, le gustó la iniciativa y quería poner su granito de arena en el blog, además que le haría ilusión ser el primero en hacerlo. Me comentó que quería escribir sobre sus comienzos en el waterpolo, y los pequeños problemas que tuvo. A día de hoy muy frecuentes la verdad…

HOY ESCRIBE... Daniel Puerto, jugador de categoría cadete

Yo empecé a jugar a waterpolo a los 11 años. En aquella época jugaba al baloncesto y hacía natación simultáneamente. De hecho me apunte a waterpolo porque lo acordamos entre todos los que hacíamos natación más que nada para probar algo nuevo. La verdad tenía muy pocas horas para compaginarlo todo, y el primer año (segundo de alevín) solo entrené 1 hora semanal.
El siguiente año, fue caótico. Deje la natación y me dediqué al waterpolo y al baloncesto, a la vez que practicaba el piano en el conservatorio municipal, demasiadas cosas... Tenía muy pocas horas y demasiadas cosas para hacer, con consecuencia lo hice todo mal. La verdad, lo que llevé mas mal fue el waterpolo. En principio me comprometí a entrenar 3 días (martes, miércoles y viernes), pero muy temprano deje de ir los martes ya que solo podía ir después de hacer música, llegaba a medio entrenamiento y todo eso para entrenar unos 30 minutos. Al final acabé entrenando 3horas semanales, una miseria.
Pero también debía saltarme entrenamientos de baloncesto y, durante los fines de semana alternaba entre partidos de baloncesto y waterpolo, todo eso debía terminarse... Así que me dispuse a decidirme entre waterpolo y baloncesto, una decisión bastante complicada, ya que los dos me gustaban bastante (aunque en aquellos tiempos le daba más importancia al baloncesto). En principio tenía intención de dejar el waterpolo ya que en baloncesto destacaba un poco y llevaba mucho tiempo practicándolo, pero no fue así... Durante los entrenamientos veraniegos de waterpolo me acabe de decidir. Como fui a
entrenar muy a menudo, progresé bastante (la clave de todo deporte es el entrenamiento, creo yo) y, la verdad, el waterpolo empezó a gustarme de verdad. Esto, sumado a un grupo de incidentes que ocurrieron en mi equipo de baloncesto acabo de inclinar la balanza en favor del waterpolo.
Personalmente es una de las mejores decisiones que he hecho nunca, ahora voy a entrenar 4 días a la semana y he hecho una gran mejora. Ahora mismo me gusta el waterpolo como el que más y me lo paso bien jugando y entrenando. De todo esto aprendí: más vale hacer algo en serio que muchas y mal.

Daniel Puerto 15 años

(¡Gracias Daniel!)

jueves, 24 de diciembre de 2009

El entrenador


24/12/09

Seguramente podréis pensar que vista mi edad (27), y mis 10 años como entrenador no son suficientes para lanzarme a escribir éste artículo, o no. Lo cierto es que me apetece hablar de la figura del entrenador.

Cada uno tiene sus métodos de enseñanza, su forma de aleccionar a sus jugadores, sus tácticas, sus técnicas... Pero... Sinceramente, todo esto esta muy bien y es básico en la progresión de cada jugador, es obvio. Pero hay algo que a mí, y ya hablo personalmente, me ha marcado y ha hecho que me dé cuenta.

En mi larga carrera como jugador de waterpolo, digo larga, porque empecé a los 9 años y sigo en activo, he tenido varios entrenadores. Todos ellos buscaban el aprendizaje de sus chicos. Pero no todos conseguían grandes mejoras. Esta claro que a medida que uno va creciendo, el nivel de mejoría se va limitando.

Pero ahí realmente me di cuenta de un factor, la motivación. Puedes enseñar mil tipos de lanzamientos, puedes entrenar mil defensas, que sino hay conexión con la plantilla..., sino hay un buen ambiente de grupo, si la gente no esta contenta. Las mejoras no llegan o si cabe éstas son mucho mas lentas ya que no hay demasiado interés en aprender. Vengo de una província dónde no hay clubs profesionales, cierto es que he jugado 10 años a nivel nacional, pero nunca he cobrado ni un euro. Porque digo esto, pues es facil, jugamos a waterpolo porque queremos, nos gusta y amamos éste deporte. Nadie hace una cosa que le gusta, para no pasarlo bien, verdad? (¡que contradictorio!) Un entrenador de base y ya no sólo de base sino que también a cualquier nivel y categoría no profesional debe ser alguien que anime a los jugadores de su equipo, alguien que se entusiasme por tener a los jugadores de los que dispone. Alguien que valore el esfuerzo de los suyos y que se sacrifique también por el equipo.

Éstas son mis máximas y la verdad me funcionan. Yo veo la figura del entrenador, como algo mas que eso y es que en la base, uno debe ser educador, motivador y por último entrenador.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

ENTREVISTA A UN CRACK DE PIES A CABEZA

Rescato una entrevista que se le hizo a mi hermano durante su última temporada en activo, como jugador de waterpolo.
Uri en estos momentos esta en Chile por motivos personales y laborales, abriendo una nueva etapa en su vida. Desde aquí decir que se le echa de menos. Y que sera el primer waterpolista, no en ser entrevistado, porque ya lo fue, pero si en que yo y con mucho mas que aprecio le publique esta ya pasada entrevista!


Entrevista a Oriol Albella

Foto: Uri Albella

Que recuerdo te viene a la mente, de la cantidad de partidos jugados?
Poder jugar con mi hermano Joan Lluís Albella dentro del agua, esta claro.
También recuerdo un partido juvenil contra el Sabadell que acabamos ganando en casa (8-7) marqué lo últimos 3 goles con una remontada "made in les Tries".
O Azkartza, hace un par de años. El peor partido de mi vida pero en el último segundo di un precioso pase de gol que nos dio el empate.


I de su larga carrera deportiva que le gustaría borrar?

La tangana contra el Catalunya... eso estuvo muy feo.


Ha viajado a muchas piscinas,la mejor?
A ver... por instalaciones el mar de Can Llong (Sabadell), pero en conjunto, me quedo con Metropole.


Cual ha sido la mejor experiencia que has vivido en éste deporte?

me quedo con el gran grupo que formamos la generación del 85, y la buena sintonía que teníamos con los 84 i 86. Me vienen a la memoria grandes personajes.


Algo que no puedas soportar? La apatía y la falsedad.


Un sueño por cumplir?

Crecer profesionalmente y llegar a trabajar para algún medio de comunicación importante. Y ver a mi R.C.D.Espanyol levantar una champions!

Un compañero ? Mi hermano siempre busque su consejo en el agua. Y Luigi compañero de generación él es la salsa de éste deporte.


Un gol que recordaras siempre? Recuerdo más los de mi hermano! Tampoco hay tantos... me quedaré con mi pase de gol a Askartza, quedaban 2 segundos y todo el mundo pensaba que yo lanzaría, amagué el xut y la colgué al segundo palo, empate creo! De la emoción vino un compañero a abrazarme y teníamos un vasco en medio!


Que le hizo decantar por el waterpolo?
El ambiente, mi generación y el ver a mis primos y mi hermano nadando


Si le dieran la oportunidad de haber fichado por algún equipo a cual le hubiera gustado ir?
Azkartza. Tiene que ser bonito vivir allí una experiencia así.


Has tenido muchos entrenadores de cual guardas mejor recuerdo?
Xevi Buch y Joan Masó éste último nos explicó el reglamento enterito aún sé que pesa un balón!


Un hecho anecdótico que hayas vivido en alguna piscina?
Un compañero mojar a toda, TODA la gradería cuenta?

gracias URI! suerte!


Bienvenidos! 23/12/09

Hola gente,

Bienvenidos a mi blog, bienvenidos a un punto de vista único en el mundo, no por mi profesionalidad pero si por mi única manera de pensar, ver, oir, sentir y refllexionar.

Somos únicos, somos totalmente diferentes del vecino de al lado, incluso del vecino de arriba. Simplemente somos únicos e irrepetibles.

Es por eso que mi convicción de querer crear un blog personal y profesional. Mezclando dosis de conocimientos y cultura propia. Este blog pretende ser una ventana al mundo desde la pequeña escotilla de mi camarote en la vida.

Mi nombre es Joan Lluís Albella, y soy entrenador de waterpolo. Actualmente responsable de la base del C.N.Olot.

Este blog pretende dar mi visión de un deporte y su entorno, al qual le debo mucho.